Declaración de la Renta 2016 - Gemap

Declaración de la Renta 2016: guía básica

Una de las fechas más clave del calendario fiscal es la declaración de la Renta 2016. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava los ingresos obtenidos por los trabajadores y trabajadoras, según sus circunstancias personales y familiares. ¿Quién está obligado a presentarla? ¿Qué plazos hay para realizarla? Ahora repasamos éstas y más cuestiones.

¿Qué son las rentas del contribuyente?

Son todos los ingresos que una persona física obtiene en un año, y que están sujetas a retención. Se incluyen:

  • Rendimientos del Trabajo: sueldos, salarios, pensiones, prestaciones por desempleo…
  • Rendimientos del capital mobiliario: dividendos de acciones, intereses de cuentas…
  • Rendimientos del capital inmobiliario: arrendamiento de bienes inmuebles…
  • Rendimientos de actividades económicas: empresarios, profesionales y autónomos en general…
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales: por transmisiones de bienes, de acciones y fondos de inversión, premios, compra-venta de inmuebles…
  • Imputaciones de renta establecidas legalmente: propiedad de ciertos inmuebles no arrendados distintos de la vivienda habitual…

La normativa completa se recoge en la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En ella podréis consultar las rentas sujetas, las no sujetas y las exentas.

¿Quién está obligado a presentar la declaración?

Están obligados a presentar la declaración por el IRPF quienes hayan tenido en el año anterior rentas de trabajo superiores a las siguientes cuantías:

  • Con carácter general, el límite es de 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador
  • Si las rentas proceden de más de un pagador, el límite se establece en 12.000 euros anuales
    • Si las cuantías percibidas por el segundo y demás pagadores superan los 1.500 euros anuales
    • Si se han percibido pensiones compensatorias del cónyuge
    • Si el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener
    • Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de rentención

También están obligados  a declarar aquellos contribuyentes que han obtenido alguna ganancia o pérdida patrimonial, así como los que obtengan rendimientos de capital mobiliario con retención que superen los 1.600 euros anuales. Y los que tengan rentas inmobiliarias  imputadas que superen los 1.000 euros anuales.

¿Cuándo se puede presentar?

Los plazos para presentar la declaración de la Renta este 2016 son:

  • 5 de abril: se puede solicitar el borrador de la declaración vía internet aquí 
  • 11 de mayo: se puede solicitar el borrador de la declaración presencialmente, y pedir cita en las sedes de la Agencia Tributaria
  • Hasta el 25 de junio: Presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Hasta el 30 de junio: Presentación de la renta 2016 en todas sus versiones excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. También vence el plazo para trabajadores sujetos al régimen especial tributación por IRPF para trabajadores desplazados

¿Cómo se obtiene el borrador?

  • Con el número de referencia en la web de la Agencia Tributaria
  • Con certificado electrónico o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo en la web https://www.agenciatributaria.gob.es
  • Por correo ordinario: la Agencia Tributaria enviará por correo ordinario el borrador de la declaración del IRPF o, en su caso, datos fiscales a aquellos contribuyentes que hubieran solicitado expresamente el envío por correo marcando la casilla en la declaración del ejercicio 2015, siempre que el borrador o los datos fiscales no se hubiesen obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos.

¿Si tengo dudas o necesito ayuda, cómo puedo obtenerla?

Con nosotros. A partir del 5 de abril puede solicitar cita en Gemap, de 9h a 18h, llamando al 93 647 24 80 o mandando un correo electrónico a cmacias@gemap.es.

Protocolo contra el acoso en la empresa - Gemap asesoría

El riesgo de no contar con un protocolo contra el acoso en su empresa

Las empresas necesitan disponer de un protocolo contra el acoso que siempre debe ser negociado con la representación legal de la plantilla. En caso de no cumplir la normativa de la Ley de Igualdad, el incumplimiento de este precepto está tipificado como Infracción Muy Grave y puede ser sancionado con multas cuantiosas.

Se cumplen 10 años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 48 vino a establecer la obligación para todas las empresas de promover condiciones que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular las personas que hayan sido objeto del mismo. Lo que implica, en la práctica, la necesidad de disponer de un protocolo contra el acoso que siempre debe ser negociado con la representación legal de la plantilla.

Esta norma se aprobó en un contexto de crisis económica que llevó al grueso de las empresas de nuestro país a centrarse en superar las dificultades en las que han estado inmersas durante un largo período de inestabilidad, dejando en stand by esta obligación legal que, recordemos, afecta a todas las empresas sin excepción. Sin embargo, ya no sirven las excusas: ha pasado toda una década y no queda argumento válido para justificar la falta de cumplimiento.

Toda empresa, por pequeña que sea su plantilla (incluso de 1 sólo trabajador/a), debe haber negociado y articulado, en cada uno de sus centros de trabajo, su propio protocolo para la prevención y tratamiento de las situaciones de acoso laboral, sexual, por razón de sexo y cualquier forma de discriminación ilícita en el trabajo.

El objetivo: generar un ambiente laboral que respete la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras y en el que se erradique cualquier forma de acoso o discriminación ilícita a fin de evitar la gran incidencia de las indicadas situaciones en la salud, moral, confianza y autoestima de éstos/as, articulando un procedimiento para su prevención y tratamiento.

Y, si el anterior argumento aún no le convence, no olvide que el incumplimiento de este precepto está tipificado como Infracción Muy Grave en el artículo 8 de la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) y puede ser sancionado con multas de entre 6.251 y 187.515 euros.

Si quiere más información o recibir asesoramiento sobre esta cuestión, puede ponerse en contacto con nosotros.

Prorrogadas hasta agosto las ayudas para parados de larga duración

El plan PREPARA vuelve a prorrogarse durante seis meses, y al menos seguirá vigente hasta el 15 de agosto de 2017. Este plan que se puso en marcha a comienzos de 2011, y está destinado a los parados de larga duración sin ingresos, que pueden recibir entre 400 y 450 euros en función de sus obligaciones familiares.

Para poder tener acceso a él, es necesario haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina pública en 12 de los últimos 18 meses y no tener rentas superiores a una cantidad equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

¿En qué consiste esta ayuda?

Se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales.

¿Quién puede solicitar el nuevo Plan Prepara?

Podrán solicitarlo aquellos desempleados que agoten sus prestaciones y subsidios y cumplan estos requisitos:

En primer lugar, cumplir una de estas dos condiciones:

  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan del solicitante y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos).

Y cumplir además el resto de requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es la última de las ayudas posibles.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI (“la ayuda de los 426 euros”), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas, de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa.

Plazo de presentación

Hay un máximo de 2 meses que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda. En la nueva regulación se exige que durante esos dos meses el solicitante busque activamente empleo durante al menos 30 días.

 

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Renace el polémico artículo que permite la separación de socios minoritarios si no obtienen dividendos

Desde el pasado 1 de enero de 2017 el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) ha recobrado la vigencia. Dicho artículo establece el derecho de los socios a separarse de la sociedad en el caso en que no se reparta como dividendo al menos la tercera parte de los beneficios propios de la explotación.

Leer más

Guía de contratos de trabajo 2017

Actualmente existen cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), con sus características, y con sus cláusulas específicas que pueden presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario, así como sus incentivos o bonificaciones. Lo repasamos:

Leer más

2016: Año de sentencias singulares

El 2016 ha sido un año de hitos judiciales, detallamos a modo de resumen algunas de las resoluciones judiciales que más repercusión han tenido durante el año ya vencido y que sin duda tendrán trascendencia en este nuevo 2017. Leer más

Las nuevas líneas ICO para empresas y emprendedores 2017

El Instituto de Crédito Oficial ha presentado las nuevas líneas de financiación para empresas y emprendedores de este año. Estas líneas fomentan la expansión, internacionalización y comercialización de productos nuevos, hecho que las convierte en muy interesantes para la mayoría de las empresas. Te explicamos cuáles son:

Leer más

El fin de las nóminas en papel

Recientemente el Tribunal Supremo en sentencia de 1 de diciembre de 2016 entiende que la entrega al trabajador de su nómina debe hacerse en el modelo correspondiente, pero no se establece en qué soporte ha de entregarse, pudiendo el empresario decidir el cambio de formato (de papel a digital) unilateralmente aun cuando contravenga la práctica seguida hasta el momento en la empresa. Leer más

¿A qué edad me puedo jubilar en 2017?

En 2017 los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años y cinco meses, salvo si han cotizado 36 años y tres meses, en cuyo caso podrán hacerlo a los 65. Repasamos, además, varios supuestos de interrupción de cotización, jubilación para autónomos y más. Si quier asesoramiento en profundidad, contacte con nosotros.

 

 

¿Cómo reclamar los gastos de constitución de la hipoteca?

El Tribunal Supremo considera que es nula la cláusula que impone al consumidor el pago de todos los gastos relacionados con la escritura de formalización de la hipoteca (los del notario, gestoría, tasación de la vivienda, Registro de la Propiedad, y los de actos jurídicos documentados…).  Leer más