Ayudas al alquiler, compra y rehabilitación de viviendas

El Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé conceder 557.000 ayudas para el alquiler, compra o rehabilitación de viviendas.  En mayo o junio ya podrían gestionarse las solicitudes, que tendrán carácter retroactivo a 1 de enero.

Fomento del alquiler

Facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler es una de las líneas estratégicas del Plan, que incluye ayudas del 40% de la renta -el 50% en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65-, hasta un máximo de 900 euros al mes. El un principio el límite se puso en 600 euros, pero se ha incrementado ante la petición de algunas comunidades por el precio del alquiler en determinadas ciudades, como Madrid o Barcelona.

Para acceder a la ayuda, los ingresos máximos de la unidad familiar deben estar por debajo de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en estos momentos se sitúa en 537,84 euros al mes. El umbral es más alto para las familias numerosas y las personas con discapacidad.

El Plan también busca fomentar la promoción de viviendas en alquiler, y se subvencionarán promociones de titularidad privada para que éstas estén destinadas al alquiler durante un mínimo de 25 años.

Desahucios y rehabilitación

Otro eje del Plan lo constituye la atención de quienes están atravesando un proceso de desahucio de su vivienda habitual. El Plan pondrá a disposición de estas personas viviendas de las entidades financieras, de particulares o de parques públicos, por una renta máxima de 400 euros al mes y un plazo de tres años. El importe de la ayuda puede ser de hasta el 100% del precio del alquiler.

Se concederán ayudas de rehabilitación para edificios de viviendas unifamiliares y también de forma individualizada a una vivienda que forme parte de un edificio. Además, se destinarán de manera preferente a viviendas anteriores al año 1996 -en el último plan era 1981-, lo que aumenta en un tercio el número de posibles beneficiarios. Las ayudas se incrementan con carácter general del 35% al 40% de la inversión, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de personas con discapacidad y más de 65 años.

Ayudas a la compra

Las ayudas a la compra de la vivienda habitual y permanente solo están disponibles para los jóvenes menores de 35 años de entornos rurales. Se tratará de una subvención del 20%, con un límite de 10.800 euros para la adquisición, siempre y cuando no tenga un inmueble en propiedad, y que la vivienda esté ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes y que su precio no supere los 100.000 euros.

Plazos

Como estaba previsto, las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y el Pacto debe ser suscrito por todas las administraciones en dos-tres meses, por lo que todo apunta a que se podrán pedir las ayudas a partir de junio.

Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *