¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

Una de las cuestiones que preocupan a los autónomos y empresas, es la posibilidad de recuperar el IVA de aquellas facturas que han sido impagadas por sus clientes y por las que, en su día, ingresaron en Hacienda la correspondiente cuota de IVA repercutido. Pues bien si su empresa recibe un impagado, la normativa le permite recuperar los impuestos derivados del ingreso computado en su día. Se lo explicamos…

En muchas ocasiones, las empresas o autónomos se encuentran con facturas que han realizado a clientes de las que ya han ingresado el IVA, y tiempo después resulta que esa factura no ha sido cobrada.

Pues bien si su empresa recibe un impagado, la normativa le permite recuperar los impuestos derivados del ingreso computado en su día. Por eso es conveniente recordar aquellos supuestos en los que puede reducir la base imponible del IVA, cuando el destinatario de las operaciones no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas.

De acuerdo con la normativa del IVA, la base imponible del impuesto puede reducirse cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables. El primer paso es la modificación de la base imponible, que debe efectuarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de un año (o, en el caso de PYMES, del plazo de seis meses) desde el momento del devengo de la operación o del vencimiento del plazo o plazos impagados en el caso de operaciones a plazo.

Para que pueda rectificar la factura deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Deberá haber instado al deudor a que pague (a través de una reclamación judicial o un requerimiento notarial).
  • El destinatario de la operación deberá ser un empresario o profesional (si no lo es, la base imponible de la operación, IVA excluido, deberá superar los 300 euros).
  • La factura rectificativa deberá emitirse dentro de los tres meses siguientes al transcurso de los seis meses indicados, y deberá remitirse al cliente en dicho plazo.
  • Dicha emisión de la factura rectificativa también deberá comunicarse a Hacienda, en este caso dentro del plazo de un mes desde la emisión.
  • Principal. La rectificación sólo se hace a efectos de recuperar el IVA, y en ningún caso implica una renuncia a seguir reclamando el principal. En cualquier caso, deje claro su derecho a seguir reclamando, e incluya en la factura la siguiente mención: «Esta factura se emite a los efectos previstos en el artículo 80 apartado Cuatro de la Ley del IVA, y no implica en ningún caso la renuncia a continuar reclamando el principal todavía adeudado por el destinatario».

Dicha factura se declarará en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en el que se produzca su emisión, salvo en el caso descrito en el apartado a) anterior que se efectuará en el periodo en el que se ejercitó la deducción; no desvirtualizando así la neutralidad del impuesto.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

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