Elecciones 28A: Derechos de los trabajadores

Como es habitual en cada convocatoria de elecciones, surgen dudas respecto a las condiciones en que la plantilla de las empresas puede acceder a los permisos retribuidos para ejercer su derecho al voto o para cumplir con la obligación de actuar como miembro de mesa electoral o participar como interventor/a.

Vamos a intentar aclararlo y dar algunas claves para evitar conflictos:

Permisos de los trabajadores para ir a votar

Las empresas deben conceder a todas las personas trabajadoras un permiso retribuido de hasta cuatro horas dentro de su jornada laboral para que puedan ejercer el derecho a voto. Aunque la jornada laboral del trabajador no coincida plenamente con el horario de apertura de los colegios electorales, los trabajadores tienen derecho a este permiso. Si coincide la jornada laboral del trabajador y el horario del colegio en:

  • Dos horas o menos: no hay derecho a permiso
  • Más de dos y menos de cuatro horas: derecho a permiso de dos horas
  • Cuatro horas o más: derecho a permiso de cuatro horas

El empresario/a debe decidir en qué momento puede el trabajador/a disfrutar de este permiso, que debe coincidir siempre con el horario de apertura de los colegios electorales. También puede exigir a los trabajadores que le entreguen un justificante acreditativo del derecho a voto, que se expide en el propio colegio.

Permisos de los trabajadores para votar por correo

Sí un trabajador tiene su lugar de trabajo lejos de su colegio electoral, puede ejercer su derecho a voto por correo.  La empresa debe conceder un permiso a los trabajadores que quieran ejercer el derecho a voto de hasta cuatro horas dentro de su jornada laboral, para que puedan acudir a una oficina de Correos y solicitar el voto por correo. Para votar por correo hay tiempo de hacer la solicitud hasta el día 11 de diciembre.

Permiso por motivo de ser elegido miembro de una mesa electoral

Como normalmente las elecciones son en domingo este supuesto no es muy frecuente, pero para las elecciones del 21 de diciembre es muy importante. En este caso la empresa debe dar al trabajador un permiso retribuido correspondiente a toda la jornada laboral, y además un permiso correspondiente a las cinco primeras horas de la jornada laboral del día siguiente. Este es válido para todas las personas trabajadoras que forman parte de una mesa electoral: presidente, vocales e interventores.

En el caso que el trabajador tuviera descanso laboral el día de les elecciones y forme parte de una mesa electoral, también tendrá derecho al permiso de cinco horas del día siguiente si el viernes fuera laborable para él.

Permiso por motivo de ser apoderado de un partido político

Ser apoderado da derecho a un permiso correspondiente a la jornada completa de ese día. Los apoderados no tienen permiso, sin embargo, para el día siguiente. Los miembros de mesa y apoderados que trabajen en turno de noche el día anterior a las elecciones, tienen derecho a pedir un cambio de turno para poder descansar y poder acudir bien a sus obligaciones el día de les elecciones.

Si tiene cualquier duda sobre la normativa electoral y los derechos de los trabajadores, puede ponerse en contacto con nuestro departamento laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *