Novedades en los informes de vida laboral de los trabajadores

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado la campaña de información relativa a las Vidas Laborales y Bases de Cotización de los trabajadores 

El objetivo del Informe y de las novedades que se añaden en esta campaña es ofrecer una información cada vez más completa a los trabajadores acerca de su vida laboral, sus bases de cotización, grupos de cotización y demás datos que resultan determinantes a la hora de calcular su futura pensión, así como para detectar posibles errores en su situación de alta.

La principal novedad de este año es que los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento del año 2018 en empresas que utilicen el Sistema de Liquidación Directa recibirán un segundo Informe bajo el título «Información de interés de su cotización en el año 2018». Este informe complementario ofrece información sobre varios aspectos:

  • Bases de cotización por contingencias comunes, con información sobre la base acumulada anual y un gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización en 2018.
  • Cuotas: El informe recoge el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del propio trabajador.
  • Las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar con el Código de Cuenta de Cotización asignado, datos de las empleadas contratadas en 2018, días de alta e importe de las retribuciones.
  • Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.
  • Altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social como responsable del ingreso, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

En lo que respecta al informe de Vida Laboral y Bases de Cotización propiamente dicho, las novedades más importantes son:

  • Incluir las bases de cotización completas de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último mes disponible (en la actualidad, septiembre).
  • Información relativa al convenio o convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.
  • Información sobre las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con 60 o más años de edad, que será la utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación.

El informe recoge también datos relativos al coeficiente a tiempo parcial para esta modalidad de contratos, y demás datos habituales como los datos identificativos del trabajador, un resumen del total de días en alta, la situación laboral actual, datos de la empresa y los datos habituales relativos a la vida laboral del trabajador desde su primer alta hasta el momento actual.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que todos estos datos son correctos, ya que son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como las pensiones de jubilación o la maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. En el caso de las pensiones, la cuantía se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.