Reclamar el importe de las plusvalías municipales

El Tribunal Constitucional, en sentencia del pasado 11 de mayo de 2017, ha declarado la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalía Municipal. Esto abre la puerta a reclamaciones por el importe completo.

El Tribunal declara la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley de las Haciendas Locales “únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”.

Por tanto, aquellos sujetos pasivos -transmitentes en negocios onerosos (compraventas) o adquirentes en transmisiones lucrativas (herencias o donaciones) que, durante la tenencia hayan tenido una pérdida del valor del terreno, si presentaron autoliquidación y no se ha producido la prescripción -cuatro años desde que finalizó el plazo voluntario de pago- podrán recuperar el Impuesto pagado solicitando la rectificación de la autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos. Los que tengan abierto un procedimiento de revisión, podrán aportar la sentencia.

Esta importantísima sentencia abre la puerta a todas aquellas personas, sin distinguir entre físicas o jurídicas a poder reclamar a sus ayuntamientos la devolución íntegra de lo liquidado en concepto del mencionado impuesto más los intereses pertinentes, siempre que no se haya excedido el plazo de prescripción de 4 años.

Para el éxito de la reclamación es fundamental contar con algún medio de prueba admitido en derecho, que pueda probar la inexistencia de incremento de valor del bien inmueble transmitido.

Nuestro servicio de asesoramiento

Es por ello que, si usted se encuentra en esta situación, desde GEMAP defendemos los intereses de los reclamantes. Para ello, nos ponemos a su disposición para asesorarle sobre las distintas opciones de que dispone.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *