La UE se posiciona en contra del controvertido IRPH

Un informe del Abogado General del TJUE abre la puerta a recurrir la cláusula del IRPH de las hipotecas. Se lo contamos todo.

El 10 de septiembre de 2019 se ha dado a conocer el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cual se posiciona a favor del cliente/consumidor en la controversia del IRPH en los contratos hipotecariosEn concreto considera que “la fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio”.

Qué es el IRPH?

El índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice elaborado por el Banco de España que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. Las cuotas de las hipotecas se calculan o bien con el Euribor o bien con este índice.

¿Por qué está en entredicho?

La hipotecas calculadas con este índice són más caras que las calculadas con el Euribor. Las asociaciones de consumidores alegan que hubo una falta de información sobre el funcionamiento del IRPH y piden su nulidad por falta de transparencia en su comercialización.

¿Qué puedo hacer?

Infórmese y asesórese sobre si está afectado por esta cláusula y si puede recurrir su contrato hipotecario a la Justicia. Póngase en contacto con nosotros y le acompañaremos en el proceso.

Esta opinión del Abogado General y la futura sentencia abren una puerta para todos aquellos que han visto cercenados sus derechos por este índice. Conforme vayan desarrollándose los acontecimientos, por parte de este despacho, les iremos informando. Estamos a su disposición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *