Cl@ve: acceder a los servicios de la administración es más fácil

El Ministerio de Hacienda ha impulsado un nuevo sistema orientado a simplificar los trámites con las administraciones. Su nombre es Cl@ve, y ofrece un solo usuario y contraseña para acceder a todos los servicios de la administración, y elimina así los distintos usuarios que se habían generado los ciudadanos para acceder a ellos.

El objetivo es la posibilidad de acceder a todos los servicios de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, consulta de puntos del carnet de conducir… mediante un usuario y contraseña universal. Actualmente existe el DNI electrónico y los certificados digitales para acceder a los servicios estatales vía electrónica, pero en ocasiones su uso puede requerir de conocimientos técnicos específicos.

Existirán dos modalidades de uso de este sistema:

Cl@ve PIN. Mediante una clave elegida por el usuario y un código que recibirá en su dispositivo móvil, con una validez temporal limitada, podrán acceder a los servicios de las administraciones. Estará orientado a los ciudadanos que accedan esporádicamente.

Cl@ve Permanente. Irá dirigido a aquellas personas que mantengan una relación más estrecha con la Administración. El acceso se realizará mediante un usuario y una contraseña permanentes que estarán en custodia del usuario. Cuando el tipo de trámite lo requiera, se enviará un código al dispositivo móvil del ciudadano que deberá facilitarse.

Para usar este nuevo sistema será necesario registrarse previamente por Internet o presencialmente en las Oficinas de Registro.

Hacienda informa que ya es posible utilizar el nuevo sistema en Tesorería de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Dirección General de Tráfico y Ministerio del Interior. Poco a poco se irán incorporando los demás organismos, y a finales de 2015 se podrá utilizar en todos.

En descarga: Presentación Sistema Cl@ve

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *