¿Cómo suspender las inspecciones durante las vacaciones?

Si quiere evitar que la Inspección realice actuaciones durante las vacaciones, sepa que puede solicitar la suspensión del procedimiento inspector durante dicho período. En ese caso, los plazos máximos de que dispone la Inspección para finalizar el procedimiento se ampliarán en los «días de cortesía» que su empresa haya solicitado.

Debemos recordar que, con carácter general, el plazo de resolución del procedimiento de inspección  será de 18 meses, contados desde la notificación de inicio.

Los plazos pueden ampliarse si su empresa se retrasa al aportar información:

  • Ampliación de 3 meses. Se produce si su empresa manifiesta que no tiene o no va a aportar la información solicitada (o no la aporta tras 3 requerimientos), pero la aporta después, cuando ya han transcurrido al menos 9 meses desde el inicio del procedimiento. Si hay retraso pero la documentación se aporta antes del transcurso de 9 meses, no habrá ampliación.
  • Ampliación de 6 meses. Cuando la aportación tardía se realiza una vez se ha formalizado el acta y, como consecuencia de la nueva documentación, Hacienda acuerda la práctica de actuaciones complementarias.
  • Estimación indirecta. También se produce una ampliación de 6 meses cuando la inspección considera que se dan las circunstancias para aplicar la estimación indirecta (porque no dispone de datos para efectuar la liquidación) y posteriormente se aportan documentos relacionados con dichas circunstancias.

Suspensión. Solicitud de los días de cortesía

El plazo de inspección también puede ampliarse si su empresa solicita los denominados «días de cortesía», durante los cuales la inspección se suspende y no se pueden realizar actuaciones, y quedará suspendido el plazo para atender requerimientos.

A estos efectos:

  • En su conjunto, dichos períodos no pueden exceder de 60 días naturales, y no tienen por qué ser consecutivos (se trata de 60 días de libre disposición durante la inspección).
  • Deben solicitarse con al menos 7  días naturales de antelación a la fecha en que empiece el período de cortesía, y cada período debe ser también de al menos 7 días naturales. Por tanto, si su empresa lo desea, podría solicitar hasta ocho períodos de cortesía durante la inspección (por ejemplo, cuatro períodos de siete días y cuatro de ocho días).

Tenga en cuenta que la solicitud de la suspensión no debe perjudicar a la Inspección. Si el inspector no dice nada antes de que se inicie el período solicitado, se entiende que la solicitud ha sido admitida. En este caso, el silencio es positivo. En cambio, si el inspector considera que la Inspección resulta perjudicada, puede denegar la solicitud o bien modificar el plazo solicitado (por ejemplo, recortando el número de días). En su contestación, el inspector debe justificar su decisión.

La denegación por parte de Hacienda no puede ser objeto de recurso o de reclamación económico-administrativa.

La inspección también puede prolongarse en determinados supuestos establecidos en la ley: por fuerza mayor, por necesidad de Hacienda de remitir el expediente o solicitar informes a otros organismos, etc. En estos casos, el procedimiento queda suspendido hasta que finalice la causa de suspensión, momento en el que se reinicia por el tiempo que reste.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.