Consejos de seguridad para mantener reuniones virtuales

Las reuniones virtuales online mediante voz, vídeo o a través de servicios web son una constante del trabajo actual y del teletrabajo. Es del todo necesario ser conscientes de la necesidad de proteger nuestra privacidad y seguridad en el mundo online.

La Agencia Española de Protección de Datos recomienda no descuidar los riesgos de privacidad, que puede facilitar la práctica de conductas desleales por parte de los interlocutores, antiguos compañeros de trabajo, empleados descontentos o, incluso, que ciberdelincuentes puedan espiarlas o sabotearlas. Simplemente tomando algunas precauciones básicas se puede garantizar que las reuniones online sean un espacio de trabajo eficaz y seguro, evitando incidentes que puedan llegar a constituir una brecha de seguridad de los datos personales o comprometer de otra forma la privacidad.

Sobre todo es imprescindible en aquellos casos en los que se vayan a tratar datos o información muy sensible, es conveniente consultar con un profesional de seguridad y TI de su organización y, en su caso, tomar precauciones adicionales:

  • Utilice únicamente servicios de reuniones virtuales aprobados por su organización para esas situaciones, con cifrado de extremo a extremo y que utilicen pin o contraseñas únicas para cada asistente. Dé instrucciones para que no sean compartidas.
  • Utilice los paneles de asistentes para tener controlado quién está en la reunión en todo momento.
  • Bloquee el acceso a la reunión una vez que todos los participantes estén identificados.
  • Permita únicamente a los anfitriones compartir pantalla.
  • En caso de realizar grabaciones, deben ser cifradas mediante un algoritmo robusto y utilizando contraseñas fuertes. Elimine cualquier grabación que haya podido quedar almacenada en el proveedor.
  • Solicite explícitamente a los asistentes que únicamente utilicen dispositivos proporcionados y/o aprobados por la organización

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.