Ayudas para la formación en digitalización de pymes y emprendedores

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en el BOE las bases reguladoras y las primeras convocatorias del programa Generación Digital Pymes.

Se trata de un paquete de ayudas de hasta 356 millones de euros hasta 2025, para que los autónomos y sus trabajadores adquieran habilidades digitalizadoras para sus negocios. Cada alumno dispondrá de 2.600 euros.

Se trata de un plan que se ejecuta en paralelo al Kit Digital. En este caso, las subvenciones no irán destinadas a facilitar el acceso a herramientas de ciberseguridad, procesos o marketing, sino que el total de su presupuesto irá destinado a formación para mejorar las habilidades digitalizadoras de los autónomos que tengan una pyme y los empleados de sus negocios.

Las empresas formativas serán las beneficiarias de las ayudas contempladas en el plan Generación Digital Pymes. La Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, será la entidad encargada de seleccionarlas y otorgar un «bono de formación» a los autónomos, directivos y empleados de las pymes que lo soliciten. Este bono servirá para remunerar a las organizaciones formativas acreditadas.

Esta primera convocatoria sólo está dirigida a pymes con diez o más trabajadores. Sin embargo, durante los siguientes meses se publicarán las convocatorias para empresas con nueve o menos empleados.

Será la EOI la encargada de gestionar la inversión prevista. Próximamente, esta entidad abrirá un período de preinscripción para pymes, directivos, empleados y desempleados que obtendrán un «bono formación» con el que se remunerará a las entidades formadoras que la Administración autorice. El funcionamiento será muy similar al establecido para el kit digital.

La EOI es una fundación del sector público estatal adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), que se dedica a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

Importe de la ayuda

Tal y como se especifica en la norma, la aportación dineraria por cada alumno ascenderá a 2.600 euros. Además, los programas de formación que estén incluidos en el plan serán completamente gratuitos para sus participantes.

Si eres una entidad formativa, ¿qué plazos tienes para presentar la solicitud?

Las solicitudes para ser Entidad Formativa ya se pueden presentar a través de la sede electrónica de la EOI y el plazo para inscribirse como formador permanecerá abierto un mes, hasta el próximo 12 de diciembre.

¿Y para empresas de más de 10 empleados, cual es el plazo?

Tras la publicación de las entidades formativas seleccionadas, los autónomos, directivos y empleados de pymes podrán solicitar su acceso a los bonos formativos a partir de marzo de 2023.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.