Sistema Cl@ve: qué es y cómo se obtiene?
Le explicamos cómo solicitar el Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente para realizar trámites con la administración electrónicamente con seguridad.
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante organismos de la Administración del Estado integrados en Cl@ve y los restantes que se adhieran.
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el inicial sistema PIN24H de la AEAT.
- Cl@ve permanente (Cl@ve Personal): sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se trata del sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social.
Para poder utilizar estas claves concertadas, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.
Cl@ve PIN tiene una validez temporal limitada, ya que se puede utilizar tantas veces como se desee mientras no haya caducado. Desde que se solicita el PIN hasta que se utiliza no pueden pasar más de 10 minutos. Si pasa más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro. El PIN obtenido vale para una única sesión de trabajo en la Sede electrónica de la AEAT en la que se podrán realizar varios trámites mientras no se cierre la sesión -es decir, mientras no se cierre el navegador -, o se deje inactiva durante 60 minutos.
Cl@ve Permanente es una modalidad de identificación que permite acceder a determinados servicios electrónicos de la Administración por medio de un identificador (número de DNI o NIE del usuario) y una contraseña que debe ser custodiada por el ciudadano. Tiene una validez duradera en el tiempo pero no ilimitada, y está orientada a usuarios habituales.
Para empezar a utilizar Cl@ve permanente hay que realizar previamente la activación de usuario, proceso en el que se establece la contraseña de acceso.
Para la activación del usuario se necesita:
- El código de usuario (DNI o NIE).
- La dirección de correo electrónico que se utiliza como dato adicional de contraste.
- El código de activación que se entrega en el acto de registro en el sistema.
Toda la información la encontraréis en este enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/identificacion-digital/clave/preguntas-frecuentes.html