Novedades fiscales en los Presupuestos 2017

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 presentan en el ámbito tributario diversas medidas, destacando principalmente las modificaciones en el IVA, en el Impuesto sobre Sociedades y en Transmisiones Patrimoniales. Las repasamos.

IVA

1.1 Exención en operaciones interiores: operaciones financieras

Se establece que estarán exentas del IVA las entregas de monedas de colección cuando son efectuadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial.

1.2 Tipos impositivos reducidos

Entregas de bienes:

  • A las monturas para gafas graduadas se les aplica el tipo impositivo del 10 por ciento (anteriormente se les aplicaba el tipo general), para, de este modo, alinear su tributación con la que es aplicable a las gafas y lentes graduadas.

Prestaciones de servicios:

  • A los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos, se les aplica el tipo impositivo del 10 por ciento (anteriormente a estos servicios se les aplicaba el tipo general).
  • A los teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo, se les aplica el tipo impositivo del 10 por ciento (anteriormente a estos servicios se les aplicaba el tipo general).

Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017, se modifica la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales y a la deducción por gastos realizados en territorio español en ejecución de producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales.

2.1. Deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales

  • Se elevan los porcentajes de la deducción: 25% respecto del primer millón de euros (anteriormente 20%) y 20% sobre el exceso (anteriormente 18%).
  • Los certificados de nacionalidad pueden ser emitidos no solamente por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales sino también por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia.
  • El límite existente  de que no puede superar conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente el 50% del coste de producción se eleva hasta el:
    • 60% en el caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la UE y en las que participen productores de más de un Estado miembro.
    • 70% en el caso de las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto de producción no supere 1 millón de euros.

2.2. Deducción por gastos realizados en territorio español en ejecución de producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales

  • Se incrementa del 15% al 20% el porcentaje de deducción de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros.
  • Se aumenta la base de la deducción que estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción:
    • Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000 euros por persona (anteriormente, era de 50.000 €).
    • Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.
  • El límite existente de  que el importe de la deducción no puede ser superior a 2,5 millones de euros, por cada producción realizada, se eleva a 3 millones de euros.

ITP y AJD

3.1. Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios

Se actualiza con efectos desde el 29 de junio de 2017, la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1 por ciento.

Impuesto sobre Hidrocarburos

4.1 Devolución parcial por el gasóleo empleado en la agricultura y ganadería.

Con efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2016, se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, pasando el tipo aplicable de 78,71 euros por 1.000 litros a 63,71 euros por 1.000 litros, al objeto de adecuar la normativa interna al Derecho de la Unión Europea.

 

Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *